INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad en todo
el universo las matemáticas se ilustran y presentan en lo cotidiano, haciendo
muestra de sus indicios de la ciencia exacta que es; sencillamente cada ser
humano tiene una perspectiva de lo que se complementa de ella, llenando vacios
de aprendizaje y conocimiento que son necesarios y de beneficio para el
progreso de la vida humana.
Ingenio y creatividad implica
el enseñar y aprender los contenidos de la información matemática, tomando como
base fundamentos esenciales que desde la más pequeña persona como son los niños
hasta la más grande, permite que en el cerebro se ejecute lo significativo de
las experiencias que permitieron un llamado de atención y aun mas de
curiosidad.
Implementar recursos de gran variedad para unos objetivos, hacen
obtener siempre aspectos que demuestran el ir y venir de la inteligencia, en este caso ser metodológicos y estratégicos es de
necesario manejo para poder así llegar a una INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
MATEMÁTICA.
Para hacer continuación a todo lo anterior se establecen 6
momentos para que la persona tenga una actitud positiva para confrontar los
conocimientos o mejor dicho los procesos de aprendizaje de ella o él; en donde
en la PRIMERA
ETAPA se
constituye en la parte en que el participante (niño) un juego libre ósea una
primera interacción con los objetos o instrumentos a utilizar sin límite
alguno, es una adaptación; en la SEGUNDA ETAPA se establecen una reglas de juego que permita una organización
adecuada de lo que se fundamenta lo que se vaya a realizar con el juego, lo
cual es su estructuración; se interioriza los conceptos deseados lo plantea la TERCERA ETAPA que son conexiones de
naturaleza abstracta; al tener el concepto deseado claro se hace un juego de
representación a través de una gráfica o esquema es pertinente a la CUARTA ETAPA; cuando el niño está en
capacidad de el signo, símbolo y lenguaje técnico de la operación él o ella se
encontrará en la QUINTA ETAPA y por último la SEXTA ETAPA permite dar vista de que si el participante (niño) aprendió a
desenvolverse en el razonamiento ya que opera con propiedad asociativa,
identidad, inverso y conmutativa.
Hay que tener siempre en cuenta que en la vida hay que cultivar
la mente con seguridad, confianza y éxito, para poder lograr los propósitos que
en la misma experiencia se presentan, llegando a la cima con anhelo y esmero.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar en la
educación matemática estrategias lúdicas y didácticas para transmitir el
conocimiento lógico y numérico, de tal manera que cada uno de los estudiantes adquiera
habilidades y competencias en la solución de problemas de la vida real,
haciendo relación en la adquisición del manejo del TANGRAM, para la eficiencia
de la asimilación y elaboración de dichas actividades que propiciaran
aprendizajes significativos para el transcurso de lo cotidiano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conceptualizar el término del TANGRAM como herramienta estratégica para reconocer las figuras geométricas.
- Desarrollar las seis etapas del aprendizaje matemático en niños de edad primaria escolar.
- Realizar figuras con todas las fichas respectivas del TANGRAM, utilizando la formas, tamaños y lateralidad.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
En el hogar Espirales de Vida, se realizo una actividad práctica
con niños del grado 3°, 4° y 5°, de tal manera que en total eran 8 niños
interesando en colaborar y participar de la planeación tendida desde el tópico
TANGRAM.
Para iniciar se establecieron bases en diferentes lugares
haciendo característico un momento en el que se desarrolla las seis etapas del
aprendizaje.
En primer lugar se dio una introducción de tal manera que se
indagaron saberes previos de lo que era un TANGRAM se concluyo que fue de origen Chino que
significa tabla de sabiduría.
Posteriormente se comenzó con las actividades en primer lugar se
dio un juego libre en el que los niños utilizaron como herramienta esencial la
imaginación y la creatividad sin límite alguno, unos armaron figuras de manera
abstracta, otros intentaron de hacer animales pero eso si excluyendo algunas
fichas, en este caso se les comento que en el TANGRAM al hacer alguna figura
siempre se utilizarían todas las fichas geométricas, al comprender esto los
niños a medida que acomodaban fichas de tal manera que quedara la figura que
ellos se habían propuesto, algunos niños contaban historias representativas.
En segundo momento se les ordeno que intentarán de hacer un
cuadrado, pero de inmediato dijeron que eso no era posible; se les explico que
todas las fichas correspondientes al TANGRAM hacen parte de un cuadrado, pero
en intentos e intentos solo una pareja fue capaz de realizar el mandato
propuesto y se les dio a entender a los demás como fue que sucedió.
El tercer momento se les explico a los niños los componentes de
las figuras geométricas, reconociendo sus lados, si eran iguales, nombres,
cuantos lados y tamaños, en estas actividades todas atendieron la explicación y
de la misma manera participaban ya que se indagaba, la mayoría no reconoció una
figura geométrica ya que era desconocida como lo fue el trapecio.
En el cuarto momento se les pidió a los niños que colocaran
fichas geométricas de tal manera que se fuera formando una imagen, es llamado
espacio temporal ya que se le decía a los niños unos parámetros para ubicar las
fichas y que se organizarán de manera ordenada para obtener lo propuesto.
El quinto momento fue para indagar los saberes que adquirieron
los niños, en el que se fomento el lenguaje para reconocer las características principales
de las figuras geométricas; se establecieron preguntas de que era un triangulo,
cuadrado y la figura que les fue complicado asimilar el trapecio, pero en fin
se evidencio que cada uno supo diferenciar y relacionar cada una de estas características
esenciales y que complementan el TANGRAM.
Ya para finalizar en el sexto momento los niños demostraron sus
habilidades y destrezas que adquirieron durante el desarrollo de los momentos
anteriormente explicados y las diferentes actividades que se aplicaron para mejorar
la competencia matemática. Los niños a través de una copia de imágenes formaron
figuras de animales, personas, objetos, entre otros; unos estuvieron más agiles
que otros en este caso los más pequeños.
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