HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Hay dibujos que indican algún conocimiento de matemáticas elementales
y de la medida del tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos han descubierto rocas de ocre en una caverna
de Sudáfrica de,
aproximadamente, que están adornados con hendiduras en forma de
patrones geométricos.
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70.000 de la
antigüedad.
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Hay evidencias de que las mujeres inventaron una forma de llevar la
cuenta de su ciclo menstrual: de 28 a 30 marcas en un hueso o piedra,
seguidas de una marca distintiva. Más aún, los cazadores y pastores empleaban
los conceptos de uno, dos y muchos, así como la idea de ninguno o cero, cuando hablaban de manadas de
animales.
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20.000 a, c
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En el periodo predinástico de
Egipto. Se representaban pictóricamente diseños espaciales geométricos. Se
ha afirmado que los monumentos megalíticos en Inglaterra y Escocia, del III milenio a. C., incorporan ideas
geométricas tales como círculos, elipses y ternas pitagóricas en su diseño.
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V milenio a. C
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Las primeras matemáticas conocidas en la historia de la India, Esta civilización desarrolló un sistema de
medidas y pesas uniforme que usaba el sistema decimal, una
sorprendentemente avanzada tecnología con ladrillos para representar razones, calles dispuestas
en perfectos ángulos rectos y una serie de formas geométricas y
diseños, incluyendo cuboides, barriles, conos, cilindros y diseños de círculos y triángulos
concéntricos y secantes.
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3000 - 2600 a. C.
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las primeras matemáticas en China datan de
la Dinastía Shang, consisten en números marcados en un caparazón de
tortuga 10 . Estos números
fueron representados mediante una notación decimal. Por ejemplo, el número
123 se escribía, de arriba a abajo, como el símbolo para el 1 seguido del
símbolo para 100, luego el símbolo para el 2 seguido del símbolo para 10 y,
por último, el símbolo para el 3. Este era el sistema de numeración más
avanzado en su tiempo y permitía hacer cálculos para usarlos con el suanpan o
el ábaco chino. La fecha de invención del suanpan no se conoce con certeza, pero la mención escrita
más antigua.
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Los sumerios escribieron tablas de multiplicar en tablillas de
arcilla y trataron ejercicios geométricos y problemas de división. Las señales más
tempranas de los numerales babilónicos también de ese periodo.
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Problemas con palabras o problemas con historia, que tienen
la intención aparente de entretener. Se considera que uno de los problemas es
de particular importancia porque ofrece un método para encontrar el volumen
de un tronco: "Si te dicen:
Una pirámide truncada [de base cuadrada] de 6 de altura vertical, por 4 en la
base [base inferior] y 2 en lo alto [base superior]. Haces el cuadrado de 4 y
resulta 16. Doblas 4 y resulta 8. Haces el cuadrado de 2 y resulta 4. Sumas
el 16, el 8 y el 4 y resulta 28. Tomas un tercio de 6 y resulta 2. Tomas 28
dos veces y resulta 56. Mira, es 56. Encontrarás lo correcto."
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2000 a. C
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El papiro de Rhind es otro texto matemático egipcio
fundamental, un manual de instrucciones en aritmética y geometría. En resumen,
proporciona fórmulas para calcular áreas y métodos para la multiplicación,
división y trabajo con fracciones unitarias. También contiene pruebas de
otros conocimientos matemáticos,13 incluyendo números compuestos y primos;media aritmética, geométrica y armónica
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1650 a. C
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Las matemáticas griegas del periodo siguiente a Alejandro Magno se llaman en ocasiones Matemáticas helenísticas.
Todos los registros que quedan de las matemáticas pre-helenísticas
muestran el uso del razonamiento inductivo, esto es, repetidas observaciones
usadas para establecer reglas generales. Los matemáticos griegos, por el
contrario, usaban el razonamiento deductivo. Los griegos usaron la lógica
para deducir conclusiones, o teoremas, a partir de definiciones y axiomas.22 La idea de las
matemáticas como un entramado de teoremas sustentados en axiomas está
explícita en los Elementos de Euclides .
Arquímedes de Siracusa usó el método
exhaustivo para calcular el área bajo un arco
de parábola con ayuda de
la suma de una serie infinita y dio una
aproximación notablemente exacta de pi.23 También estudió
la espiral, dándole su nombre,
fórmulas para el volumen de superficies de revolución y un ingenioso
sistema para la expresión de números muy grandes.
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300 a. C
287-212 a. C
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El Suria-sidhanta introdujo las funciones trigonométricas de seno, coseno y arcoseno y
estableció reglas para determinar las trayectorias de los astros que son
conformes con sus posiciones actuales en el cielo. Los ciclos cosmológicos
explicados en el texto, que eran una copia de trabajos anteriores,
correspondían a un año sideral medio de 365.2563627 días, lo que solo
es 1,4 segundos mayor que el valor aceptado actualmente de
365.25636305 días. Este trabajo fue traducido del árabe al latín durante
la Edad Media
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Año 400
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Dar a conocer las matemáticas árabes y los números arábigos en
Occidente.
Al-Juarismi a menudo es apodado "el padre del álgebra", por
sus importantes contribuciones a este campo.36 Aportó una
meticulosa explicación a la solución de ecuaciones de segundo grado con
raíces positivas,37 y fue el
primero en enseñar el álgebra en sus formas más elementales.
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Año 825
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El matemático árabe Al-Jwarizmi (de su nombre procede la palabra
algoritmo, y el título de uno de sus libros es el origen de la palabra
álgebra) desarrolló el álgebra de los polinomios; al-Karayi la completó para
polinomios incluso con infinito número de términos. Los geómetras, como
Ibrahim ibn Sinan, continuaron las investigaciones de Arquímedes sobre áreas
y volúmenes. Kamal al-Din y otros aplicaron la teoría de las cónicas a la
resolución de problemas de óptica. Los matemáticos Habas al-Hasib y Nasir
ad-Din at-Tusi crearon trigonometrías plana y esférica utilizando la función
seno de los indios y el teorema de Menelao. Estas trigonometrías no se
convirtieron en disciplinas matemáticas en Occidente hasta la publicación del
De triangulis omnimodis del astrónomo alemán Regiomontano.
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Año 1533
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Cauchy y la suma de series (la cual reaparece a propósito de la
geometría), teoría de funciones y particularmente sobre las bases del cálculo
diferencial e integral al punto de desplazar las nociones de infinitamente pequeño que
habían tenido notable éxito el siglo pasado. Más aún, el siglo marca el fin
del amateurismo matemático: las matemáticas eran consideradas hasta entonces
como obra de algunos particulares, en este siglo, se convierten en
profesiones de vanguardia. El número de profesionales no deja de crecer y las
matemáticas adquieren una importancia nunca antes vista.
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Siglo XIX
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El siglo XX ve a las matemáticas convertirse en una profesión mayor.
Cada año, se gradúan miles de doctores, y las salidas laborales se encuentran
tanto en la enseñanza como en la industria. Los tres grandes teoremas
dominantes son: los Teoremas
de incompletitud de Gödel; la demostración de la conjetura de Taniyama-Shimura, que implica la
demostración del último teorema de Fermat; la demostración de las conjeturas
de Weil por Pierre Deligne. Muchas de las nuevas disciplinas que se
desarrollan o nacen son una continuación de los trabajos de Poincaré, las probabilidades, latopología, la geometría diferencial, la lógica, la geometría algebraica, los trabajos
de Grothendieck, entre otras.
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Siglo XX
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